sábado, 28 de mayo de 2011

ALQUIMIA DE CUARTO CAMINO


La Alquimia es una forma de ver y percibir la materia interna. Trata con la materialidad de la sustancia invisible. No sólo se vale de la fe, como fuerza espiritualizada, sino que pretende enfocarla en un trabajo voluntario transformador de esas sustancias.


La enseñanza de George Gurdjieff toma como base que en toda manifestación o fenómeno, en toda sustancia y en el universo, opera la Ley de Tres, esto es que cada cosa está constituida por tres factores que intervienen, uno de manera activa, otro de forma pasiva, y el tercero, neutro. A su vez cada proceso, en relación con otros, participa de una de esas tres posibilidades, activa, pasiva o neutra. Todo en el universo se establece por tríadas, desde la realidad propia de cada objeto, sus manifestaciones, sus relaciones, y cualquier fenómeno.

Hoy en día puede encontrarse ejemplos en las masillas de dos componentes, que utilizan una tercera como endurecedor, es el catalizador o acelerador, pero éste tipo de respuestas sobre materiales sintéticos y externos, no nos cambiaría en nada saberlos excepto para quien los aplica, más creo que realmente tiene sentido el conocimiento interior.

Al estudiarse a sí mismo, dice G. I. Gurdjieff, al estudiar las manifestaciones de su pensamiento, de su conciencia, de su actividad, de sus hábitos, de sus deseos, etc., se puede aprender a observar y a ver en sí mismo la acción de las tres fuerzas. Supongamos, por ejemplo, que un hombre quiere trabajar sobre sí mismo para cambiar algunas de sus características, con el fin de alcanzar un nivel de ser más elevado. Su deseo, su iniciativa, será la fuerza activa. La inercia de toda su vida psicológica habitual, es la fuerza pasiva que se opone a esta iniciativa, es la fuerza pasiva o negativa.

Fuerza Carbono, fuerza Oxígeno, fuerza Nitrógeno e Hidrógeno

Las sustancias pueden ser bien activas, bien pasivas, bien neutras, dependiendo del proceso su lugar en la realidad. Siempre se toma como ejemplo la cocción de alimentos o del pan. La harina es activa, el agua pasiva y el fuego eI elemento neutro, porque no interviene en la misma masa mas la cocina. Imaginemos la realidad como una sinfonía de escalas musicales, tomemos una sola escala de muchas, tenemos las notas Do, Re, Mi, Fa Sol, La y Si de esa escala, y a su vez cada nota puede ser el Do de otra escala.

En la enseñanza, cuando una sustancia conduce a la fuerza activa se la llama “Carbono”; cuando conduce a la pasiva, la llamaremos “Oxígeno”; si la neutra, “Nitrógeno”. Cuando consideramos una substancia sin relación con la fuerza que se manifiesta a través de ella, la llamaremos “Hidrógeno”. Que conformarán un Hidrógeno de cierta magnitud (por ejemplo H6, H12, H24, etc.).

"Esta química o alquimia considera la materia antes que nada desde el punto de vista de sus funciones, las que determinan su sitio en el universo y su relación con las otras materias, y luego desde el punto de vista de su relación al hombre y a las funciones del hombre. Se entiende por «átomo de substancia», la más pequeña cantidad de una substancia dada que retiene todas sus propiedades químicas, cósmicas y psíquicas.”



El eneagrama y los Hidrógenos

"«Aprended a separar lo sutil de lo grosero» — este principio de la «Tabla de Esmeralda» se refiere al trabajo de la fábrica humana y es aprender al «separar lo sutil de lo grosero», es decir, a llevar la producción de hidrógenos finos a su más alto nivel posible. (Fragmentos… P. O)



En cada punto de los nueve que conforman el eneagrama se puede ubicar esas sustancias por grado de Hidrógeno. O en el triángulo interior del eneagrama como se ve en la imagen,que desarrollaré en otra entrada, Cada Hidrogeno (H) recibe una gradación en número, y a mayor densidad más alto será ese número, así tenemos: H6, H12, H24, H48, H96, H192, H384, H768, H1.536, H3.072, H6.144 y H12.288; doce Hidrógenos en total, que representan doce categorías de la materia. Nóten que allí ubiqué sólo los hidrógenos que elabora el Hombre.




"Estos doce hidrógenos representan doce categorías de materias, que se escalonan en el universo desde el Absoluto hasta la Luna, y si fuera posible establecer con exactitud cuál de estos hidrógenos constituye el organismo humano y actúa en él, tan sólo esto determinaría el lugar que ocupa el hombre en el mundo.” (Fragmentos… P.O)





El Rayo de Creación de Gurdjieff

Hay lo que llamaremos un “Rayo de Creación”, que parte del Absoluto hacia el universo interpenetrándolo, por lo que podemos tomar a ese Absoluto, como el Do inicial de todas las cosa. De esta escala principal estamos alejados, mas no de sus leyes las cuales podríamos empezar a conocer y recrearlas en nuestro interior. Nos interesa si una escala secundaria, a la que llamaremos la octava paralela del Sol, cuyo Do inicial, como corresponde, surge también del Absoluto, pasa por nuestro sol y por nuestro planeta, y termina en nuestro satélite la luna. En realidad, se trata de tres octavas, de Do a Do, una que va del Absoluto al Sol, la segunda del Sol a la Tierra, y la tercera, de la Tierra a la Luna.







El H768 son los alimentos que ingerimos; el H192 es el aire que respiramos; H96 son todas aquellas materias reconocidas por los químicos se hallan en nuestro organismo. Los H 48, 24, 12 y 6, son materias desconocidas por nuestros científicos; son materias de nuestra vida psíquica y espiritual, en diferentes grados. (Ver eneagrama )


LA TABLA DE HIDRÓGENOS



"La «tabla de hidrógenos» hace posible el estudio de todas las substancias que componen el organismo humano desde el punto de vista de su relación con los distintos planos del universo. (Fragmentos… P.O)


Tablas de Hidrógenos son una “escalera de ascenso”, de la Tierra al cielo y como cada substancia está en relación con un plano definido del universo, este hecho nos permite establecer la relación que existe entre las funciones del hombre y los planos del universo." (Fragmentos… P.O)

Dice P.Ouspensky: … frente a esta "escalera levantada desde la tierra hasta el cielo", sentí algo muy análogo a las sensaciones del mundo que me llegaron hace varios años durante mis extraños experimentos que he descrito en Un Nuevo Modelo del Universo, gracias a los cuales había sentido tan fuertemente la interdependencia, la integridad y la "matematicalidad" de todo lo que existe. (Fragmentos… P.O)

El organismo humano, una “fábrica de químicos” así lo definía George Gurdjieff, una fábrica de Hidrógenos, dijo: "La fábrica de tres pisos representa el universo en miniatura; está construida según las mismas leyes y sobre el mismo plan que el universo entero.



Esquema del cuerpo con alquimia de los hidrógenos. Cabeza, tórax y vientre o boca, corazón y estómago.



Gurdjieff decía sobre nuestros cuerpos superiores y el crecimiento interior: el crecimiento de los cuerpos interiores del hombre (el astral, el mental), es un proceso material completamente análogo al del crecimiento del cuerpo físico y que es necesario crearlos con el trabajo alquímico de la propia fábrica a condición de recuerdo de sí y sobreesfuerzos, es en los excedentes de energías, en los sobrantes que se elaboran estos procesos.



.