domingo, 5 de septiembre de 2010

EL ENEAGRAMA CÓSMICO




LA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE

¿Cómo podrá el eneagrama ayudarnos a comprender las transformaciones cósmica del propio hombre? Entendemos por Cósmico no sólo el proceso individual interior, es también el papel que el pueda desempeñar en el proceso de transformación del mundo.
Imaginemos inicialmente que hay un lugar, algo así como una cocina que tenga que producir para este mundo, para la vida en la tierra, o tal vez el sistema solar. Podemos suponer que se llevan a cobo preparativos y que las personas, podemos suponer también participan, pueden estar en un proceso, es un lugar así como una que proporciona las condiciones los mejores métodos, de un modo general se le llama a esos lugares Escuela y en éste caso se hace una analogía con una cocina.
En el punto 1, está algo que llamamos Escuela. Hay también una cosa que llamamos Buscador, o también denominamos Trabajo Interno. En éste eneagrama todos tienen un significado. Ahora hagamos una pregunta: qué ocurre con las líneas interiores 1, 4, 2, 8, 5, 7. Podríamos decir que en una cocina serían las condiciones iniciales, por la cuales están todos relacionados de una determinada manera. Podríamos decir que en una escuela el buscador no alimenta su personalidad. Esto es debido a las condicione creada, para tal fin, cosa que el mismo sujeto en la vida diaria no hace, situación diferente, en la cual tal vez deba aún tener que defender su personalidad.
Ahora examinemos los puntos 1, 2- 4, 5- 7, 8. El punto 1-2 se relaciona con el pre -trabajo, las condiciones iniciales, éstas se le llaman la fase exotéricas, en el alumno nada pasa. Sólo le llegan conocimientos generales, recibe información, el tipo de noticia que buscamos por éste medio o libros. . Más 1- 4-2 es en relación al punto de vista del instructor, en cambio para el alumno a comenzado 1-2- 3 recibe un choque, algo que a él en la vida se le hubiera ocurrido, una indicación por la cual avanza un paso hacia el interior.
En cuanto la persona da un paso interior, emprende éste otro camino, como cuando comienza a observarse, 1-4 son los puntos de las líneas interior, el punto cuatro es cuando se recibe el cómo se hace y apenas lo que puede hacer, en éste momento se empieza a involucrar en el trabajo.
No entramos en una escuela por el simple hecho de aprender, s´ólo entramos en una escuela por la acción del trabajo en uno mismo.
Para entender la diferencia con los puntos 4-5 es preciso que los alumnos estén comprometidos para sostenerse cuando se vea así mismo tal cual es, o no pueda, lo cual involucra el ser, a veces se encuentra un ser del hay que desprenderse, más esto no es posible al comienzo, ni tan fácil. Salvo que nos formemos ilusiones de que hoy cambié y no es más que una auto imagen que se creó, lo cual no hay que confundir con el cambio de estado, momentáneo. Esto se relaciona con el sufrimiento consciente, estado que conocen mejor los viejos, es difícil cambiar y además a medida que se crece se acentúan aquellos rasgos que quisiéramos dejar atrás. Un sabio diría no hay que remar por ahí, otro se empeñaría igual por razones de los cuerpos superiores, si nada se hace, tal vez no se tenga conocimiento o voluntad sobre los cuerpos superiores.
Continuará…