miércoles, 17 de septiembre de 2008

INTRODUCCION AL ENEAGRAMA. LAS PERSONALIDADES



1 - Introducción al Eneagrama




DEFINICIÓNES GENERALES



Modelo psicológico de personalidades, que representa a través de un esquema, nueve estilos o dinámicas diferentes.

SU ORIGEN: 2.000 años atrás, tradición oral sufí, Afganistan, que se traspasa a occidente a través de:

• G Gurdjieff (1905) y sus discipulos, Peter Ouspensky fue quien transmitio por primera vez las enseñanza de su maestro publicando Fragmentos de una Enseñanza Desconocida (1945), el cual se convirtio en el primer libro acerca del eneagrama. Luego J.G. Bennett quien es el editor de los libros de Gurdjieff mismo, Publica Estudios sobre el Eneagrama. Por otra parte Oscar Ichazo (1970) un Boliviano, quien se conecta con los sufies, logra extraer de aquellos la màs pura enseñanza acerca de los caracteristicas negativas de los ser humanos. Actuales representantes: fue Claudio Naranjo quien le dio f.orma psicologica y continuadoras como Helen Palmer. Por otro lado, conectado claramente con el Cuarto Camino de Gurdjieff o sus enseñanza, Richard Risso y Hudson publica la Sabidurìa del Eneagrama.


.NOCIONES RELEVANTES: 1. Cada una es diferente. 2. Ninguna es “mejor” o “peor” que otra

3. Todas se relacionan entre sí.


USOS DE LA HERRAMIENTA• Ayuda al conocimiento de otros.• Comprender dinámicas familiares y de pareja. • Tiene aplicaciones laborales, en el trabajo en equipo• Gestión del liderazgo • Ventas• Selección de personal.


.TRÍADAS: Hay tres disposiciones humanas fundamentales:• Pensamiento (cabeza, inclinación mental)• Sentimiento (corazón, inclinación emocional)• Instinto (entrañas, inclinación visceral).


ALAS • El ala es aquella dinámica de personalidad que influye y acompaña a la nuestra, son características sumadas a las de nuestro tipo básico que le dan un matiz, una cualidad diferente. • El ala exagera o refuerza cualidades o defectos, o los suaviza y neutraliza.

Un Conciliador (9) ala Líder (8) es diferente a un Conciliador ala Perfeccionista (1) o a un Conciliador con las alas en equilibrio. El ala es aquella dinámica de personalidad, son características que acompañan a nuestro tipo básico y le da un matiz, una cualidad diferente. Un 9 ala 8 es diferente a un 9 ala 1 o a un 9 con las alas en equilibrio.

El mensaje más esperado.Durante nuestra infancia esperábamos recibir ciertos mensajes, vivir en cierto ambiente, cumplir con algunas expectativas. De todos los mensajes posibles de recibir, había algunos que deseábamos más... Y esos mensajes serán los que buscaremos después, lo que sentimos queremos ser o no tenemos o no somos... 1. Eres bueno. 2. Eres deseado. 3. Eres amado por ti mismo, no por lo que haces o logras. 4. Te reconocemos y entendemos lo que eres de verdad. 5. Tus necesidades no son un problema. 6. Estarás seguro. 7. Estarás bien cuidado y atendido. 8. No serás traicionado, no necesitas defenderte. 9. Tu presencia es importante.


INTEGRACION Y DESINTEGRACION: La integración es el camino hacia ser mas armonizados. En cada número hay niveles de mayor integración, y, además, cuando un número toma ciertas características de otro con el que esta ligado graficamente, también alcanza mayores niveles de salud.La desintegración es el camino hacia ser menos felices y hacia hacer mas infelices a otros. En cada número hay niveles de menor integración y, además, cuando un número toma ciertas características de otro con el que esta ligado gráficamente, se nutre o se desarmoniza aun mas.


CIRCULACIÒN O MOVIMIENTO DE UNA PERSONALIDAD A OTRA: La personalidad se desarrolla llendo de forma compulsiva, instintiva, hacia donde le tira en instinto y si se alimenta

de emociones negativas desarrolla su àngulo menos flexible, encerràndose en esquemas rìgidos.

Se le llama ir en sentido contrario a la lìneas de la personalidad mecanica, instintiva, instalada desde la màs tierna infancia, cuando el sujeto voluntariamente hace un trabajo sobre si para ampliar el conocimiento de si y luego tener mejores opciones de desarrollo que las que ofrece la personalidad.






No hay comentarios: